Glosario Conceptos de Investigación de Pierre Thullier
Ciencia Efectiva: La
ciencia que se posee, la que existe, que
está alejada de la perfección no es 100% objetiva ni neutral.
Ciencia Ideal: La
ciencia a la que se aspira llegar pero aún no se posee, ciencia objetiva,
neutral, homogénea y confiable.
Cienciometría: Disciplina que se encarga de estudiar el cuerpo de la
ciencia y su desarrollo cuyo propósito de fondo es la planificación y la
voluntad política de acción sobre la ciencia.
Estudia el espacio y
el desarrollo científico, sus actores, instituciones y sus fronteras y es un
instrumento sociológico para medir la ciencia en términos cuantitativos.
Su función es determinar leyes de desarrollo científico,
reglas de la innovación y análisis de la gestión optima de la investigación con
el fin de vigilar y regular la ciencia a través de políticas.
También sirve como guía de países que desean desarrollar un
sistema de investigación científica y realizar un presupuesto.
Espacio científico
Norman: Sistema homogéneo (no hay
diferencias ni distinciones), democrático (todos los actores ejercen un papel
real en la regulación de la comunidad) y liberal (sin intervención).
Es un sistema de intercambio entre una institución
científica y sus miembros, así como de la misma institución científica con la
sociedad. Donde las instituciones científicas con el fin de ser independientes
a la sociedad mayor generan: 1) un sistema de reclutamiento de miembros,
formación y progreso de los mismos de forma autónoma, 2) un sistema de recompensas, 3) medios para transmitir,
ampliar y mantener el conocimiento y 4) la no intervención de la sociedad.
Espacio científico
real: Sistema heterogéneo donde
existen jerarquías y desigualdades entre científicos y estratificaciones.
Élite científica: Grupo de científicos por cuyos trabajos de investigación,
méritos y reconocimiento logran concentrar el poder en ellos y así ocupar
funciones de consejo o decisión, disponer más fácilmente de puestos y de
subvenciones.
Desarrollo de la
ciencia: Su avance, evolución y
trasformación que produce competencia entre los centros de investigación,
cuando las ideas y los individuos están vivos, y cuando el sistema científico
es descentralizado.
Profesional: Titular de un papel bien definido para cuyo cumplimiento ha
sido socializado durante un largo proceso de formación. Además, la conducta de
un profesional se halla constantemente controlada por un grupo de referencia de
la profesión, según normas estrictas.
Innovaciones: Cambios o mejoras que surgen cuando nuevos roles (nuevas
actividades o profesiones aparecen y traen consigo nuevos objetos científicos.
Comunidad Científica: Cuerpo conformado por hombres de ciencia que resguarda,
promueve y construye conocimiento. Cuenta con una estructura y está compuesto
por individuos e instituciones científicas.
Conocimiento:
Construcción paulatina que tiene un antecedente, se posee y es un privilegio.
Es el estudio puntal y específico de un objeto basado en
conocimiento.
Esta gloria permite al que la logra poseer, entrar a una
comunidad científica y acceder a puestos importantes en la misma, así como de
poder y remuneración económica.
Colegios Invisibles: Organizaciones oficiosas en cuyo seno circulan
informaciones, se intercambian versiones preliminares de artículos y se
trababan relaciones.
Es un espacio no regulado, sin estructura ni
jerarquías donde se realiza un trabajo
intelectual informal, no hay tampoco remuneración ni distinción de personas, no
hay celo por lo que se dice, solo es un intercambio el cual tiene la
potencialidad de transcender formalmente de manera individual.
Redes: Contactos, relaciones interpersonales y conexiones entre
científicos con otros científicos o de científicos con outsiders, no pueden ser
cuantificables pues son informales.
Estratificaciones: Niveles y divisiones.
Literatura científica: Publicaciones bajo forma de artículos, de informes o de
libros, a través de los cuales las comunidades científicas o laboratorios dan a
conocer el conocimiento científico que han desarrollado, el cual a su vez marca
el desarrollo y crecimiento de la misma.
Producción científica: Número de publicaciones, citas y co-citas de una comunidad
científica.
Bibliometría: Es una parte de la cienciometría que
aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter
científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar
la actividad científica. Para ello se ayuda de leyes bibliométricas, basadas en
el comportamiento estadístico regular que a lo largo del tiempo han mostrado
los diferentes elementos que forman parte de la ciencia.
Estudio:
Actividad intelectual que ofrece una sola respuesta a través de la teoría,
no necesariamente es una reflexión.
Hecho: Conjunto de observaciones, experimentaciones y resultados.
Hipótesis: Intento de explicación de un fenómeno, surge de una idea,
tiene un carácter especulativo.
Intelecto:
Entendimiento, potencia cognoscitiva, racional del alma humana, capacidad de
pensar y llevar a cabo una reflexión.
Investigación: Es el proceso que envuelve toda la esencia de la ciencia
pues conlleva al método, hipótesis, racionalidad, teoría, que serán sometidas a
estudio.
Método Experimental
Efectivo: Ideal y mito, existe pues es un cuerpo normativo
que guía una investigación, sin embargo, no previene errores y por tanto no es
el camino real a la teoría perfecta pues no ofrece criterios seguros para
determinar “lo que es”, ni contiene una lista exhaustiva de las condiciones que
se necesitan para llegar a una verdad.
Método Experimental
Ideal: Conjunto de normas racional
intangible que traza una guía de procedimientos, herramientas y pasos eficaces
que conducen al hombre de ciencia a certezas o incluso verdades.
Método Experimental: Sistema ordenado de pasos que busca llegar a la verdad
elaborando y construyendo conocimiento científico.
Neutralidad: Característica del científico para comprender y estudiar la
Naturaleza en su estado “natural, tal como es”, sin presencia de prejuicios e
ideas que alteren dicho estado.
Objetividad: En la ciencia ideal, la objetividad es una característica
intrínseca de la Ciencia y se refiere a la ausencia de la manifestación de las preferencias
personales, los prejuicios, creencias y el “yo” del científico que no tengan
una justificación racional.
Reflexión:
Implica un cuestionamiento y un análisis, profundiza y cuestiona sobre algo (la
educación, la vida, etc.), se fundamenta en un conocimiento filosófico. No
termina, es un cuestionamiento constante que a diferencia del estudio que no
varía, la reflexión si varía y no teoriza.
Teoría: Conjunto de dos o más hipótesis que tienen puntos en
común e intentan ofrecer una explicación, contiene cierta verdad pero no ofrece certeza.
Validez: Es lo que le da valor a una teoría, convence, tiene
consistencia y es racional para todos.
Verdad: La verdad es una construcción humana y el fin de la
investigación científica, una representación de la realidad y corresponde a ella y a diferencia de una
creencia requiere de evidencias.
Cuerpo de la ciencia: Es una estructura no abstracta compuesta por individuos
que hacen de la investigación científica su profesión e instituciones orientadas
exclusivamente a la investigación y enseñanza científica, por ejemplo: museos,
universidades e institutos especializados.
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