Glosario Conceptos de Investigación de Pierre Thullier


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Ciencia Efectiva: La ciencia que se posee,  la que existe, que está alejada de la perfección no es 100% objetiva ni neutral.
Ciencia Ideal: La ciencia a la que se aspira llegar pero aún no se posee, ciencia objetiva, neutral, homogénea y confiable.
Cienciometría: Disciplina que se encarga de estudiar el cuerpo de la ciencia y su desarrollo cuyo propósito de fondo es la planificación y la voluntad política de acción sobre la ciencia.
Estudia el  espacio y el desarrollo científico, sus actores, instituciones y sus fronteras y es un instrumento sociológico para medir la ciencia en términos cuantitativos.
Su función es determinar leyes de desarrollo científico, reglas de la innovación y análisis de la gestión optima de la investigación con el fin de vigilar y regular la ciencia a través de políticas.
También sirve como guía de países que desean desarrollar un sistema de investigación científica y realizar un presupuesto.
Espacio científico Norman: Sistema homogéneo (no hay diferencias ni distinciones), democrático (todos los actores ejercen un papel real en la regulación de la comunidad) y liberal (sin intervención).
Es un sistema de intercambio entre una institución científica y sus miembros, así como de la misma institución científica con la sociedad. Donde las instituciones científicas con el fin de ser independientes a la sociedad mayor generan: 1) un sistema de reclutamiento de miembros, formación y progreso de los mismos de forma autónoma, 2) un sistema de  recompensas, 3) medios para transmitir, ampliar y mantener el conocimiento y 4) la no intervención de la sociedad.
Espacio científico real: Sistema heterogéneo donde existen jerarquías y desigualdades entre científicos y estratificaciones.
Élite científica: Grupo de científicos por cuyos trabajos de investigación, méritos y reconocimiento logran concentrar el poder en ellos y así ocupar funciones de consejo o decisión, disponer más fácilmente de puestos y de subvenciones.
Desarrollo de la ciencia: Su avance, evolución y trasformación que produce competencia entre los centros de investigación, cuando las ideas y los individuos están vivos, y cuando el sistema científico es descentralizado.
Profesional: Titular de un papel bien definido para cuyo cumplimiento ha sido socializado durante un largo proceso de formación. Además, la conducta de un profesional se halla constantemente controlada por un grupo de referencia de la profesión, según normas estrictas.
Innovaciones: Cambios o mejoras que surgen cuando nuevos roles (nuevas actividades o profesiones aparecen y traen consigo nuevos objetos científicos.
Comunidad Científica: Cuerpo conformado por hombres de ciencia que resguarda, promueve y construye conocimiento. Cuenta con una estructura y está compuesto por individuos e instituciones científicas.
Conocimiento: Construcción paulatina que tiene un antecedente, se posee y es un privilegio.
Es el estudio puntal y específico de un objeto basado en conocimiento.
Esta gloria permite al que la logra poseer, entrar a una comunidad científica y acceder a puestos importantes en la misma, así como de poder y remuneración económica. 
Colegios Invisibles: Organizaciones oficiosas en cuyo seno circulan informaciones, se intercambian versiones preliminares de artículos y se trababan relaciones.
Es un espacio no regulado, sin estructura ni jerarquías  donde se realiza un trabajo intelectual informal, no hay tampoco remuneración ni distinción de personas, no hay celo por lo que se dice, solo es un intercambio el cual tiene la potencialidad de transcender formalmente de manera individual.
Redes: Contactos, relaciones interpersonales y conexiones entre científicos con otros científicos o de científicos con outsiders, no pueden ser cuantificables pues son informales.
Estratificaciones: Niveles y divisiones.
Literatura científica: Publicaciones bajo forma de artículos, de informes o de libros, a través de los cuales las comunidades científicas o laboratorios dan a conocer el conocimiento científico que han desarrollado, el cual a su vez marca el desarrollo y crecimiento de la misma.
Producción científica: Número de publicaciones, citas y co-citas de una comunidad científica.
Bibliometría: Es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Para ello se ayuda de leyes bibliométricas, basadas en el comportamiento estadístico regular que a lo largo del tiempo han mostrado los diferentes elementos que forman parte de la ciencia.
Estudio: Actividad intelectual que ofrece una sola respuesta a través de la teoría, no necesariamente es una reflexión.
Hecho: Conjunto de observaciones, experimentaciones y resultados.
Hipótesis: Intento de explicación de un fenómeno, surge de una idea, tiene un carácter especulativo.
Intelecto: Entendimiento, potencia cognoscitiva, racional del alma humana, capacidad de pensar y llevar a cabo una reflexión.
Investigación: Es el proceso que envuelve toda la esencia de la ciencia pues conlleva al método, hipótesis, racionalidad, teoría, que serán sometidas a estudio.
Método Experimental Efectivo: Ideal  y mito, existe pues es un cuerpo normativo que guía una investigación, sin embargo, no previene errores y por tanto no es el camino real a la teoría perfecta pues no ofrece criterios seguros para determinar “lo que es”, ni contiene una lista exhaustiva de las condiciones que se necesitan para llegar a una verdad.
Método Experimental Ideal: Conjunto de normas racional intangible que traza una guía de procedimientos, herramientas y pasos eficaces que conducen al hombre de ciencia a certezas o incluso verdades.
Método Experimental: Sistema ordenado de pasos que busca llegar a la verdad elaborando y construyendo conocimiento científico.
Neutralidad: Característica del científico para comprender y estudiar la Naturaleza en su estado “natural, tal como es”, sin presencia de prejuicios e ideas que alteren dicho estado.
Objetividad: En la ciencia ideal, la objetividad es una característica intrínseca de la Ciencia y se refiere a la ausencia  de la manifestación de las preferencias personales, los prejuicios, creencias y el “yo” del científico que no tengan una justificación racional.
Reflexión: Implica un cuestionamiento y un análisis, profundiza y cuestiona sobre algo (la educación, la vida, etc.), se fundamenta en un conocimiento filosófico. No termina, es un cuestionamiento constante que a diferencia del estudio que no varía, la reflexión si varía y no teoriza.
Teoría: Conjunto de dos o más hipótesis que tienen puntos en común e intentan ofrecer una explicación, contiene cierta verdad  pero no ofrece certeza.
Validez: Es lo que le da valor a una teoría, convence, tiene consistencia y es racional para todos.
Verdad: La verdad es una construcción humana y el fin de la investigación científica, una representación de la realidad  y corresponde a ella y a diferencia de una creencia requiere de evidencias.
Cuerpo de la ciencia: Es una estructura no abstracta compuesta por individuos que hacen de la investigación científica su profesión e instituciones orientadas exclusivamente a la investigación y enseñanza científica, por ejemplo: museos, universidades e institutos especializados.

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